Orientaciones básicas de la Planeación Interactiva




“Se llama 'planificación interactiva' y aporta su filosofía a los sistemas de problemas interdependientes, o líos, establecidos en los sistemas sociales. Es mejor bajo se mantuvo si se compara con otros tres tipos ideales de planificación: reactivista, inactivista y preactivista…”

La planeación implica tener uno o varios objetivos en común, incluyendo las acciones que se requieran para concluir de manera exitosa. También se entiende como un proceso de toma de decisiones tomando en cuenta la situación actual y los factores tanto internos como externos, va desde lo más siempre a lo complejo, siempre dependiendo del medio en donde se aplica.
Para el correcto desarrollo de la planeación, existen tres orientaciones básicas, cada una siendo utilizada según el contexto en donde se desarrolle la planeación.
Los reactivistas no están conformes en cómo están las cosas ni en el modo en cómo ocurren, quieren entrar al futuro teniendo en cuenta las cosas del pasado, así, ellos creen que tiene una visión más clara de los ligaren de donde viene y a dónde quieren ir, prefieren tratar con personas y no con hechos, además sus criterios de decisiones están basados en la moral, pensando de manera cualitativa.
Los inactivistas están conformes en cómo están las cosas, basan sus objetivos en la sobrevivencia y estabilidad, forman organizaciones que se desempeñan de buena manera únicamente cuando las circunstancias del contexto en donde se desarrollan son favorables.
Los preactivistas buscan acelerar el cambio, creyendo que el futuro será mejor que el presente, explotando las oportunidades que trae, apoyándose en el desarrollo tecnológico que asegura un futuro muy diferente al pasado. No confían en la experiencia, sino que confían en los experimentos, buscan predecir el fututo y prepararse para el nuevo contexto, dando los pasos necesarios para evitar o minimizar las amenazas del futuro.
Sin duda se han creado distintas perspectivas de cómo detectar y resolver problemas, tomando en cuenta diferentes aspectos, afirmando que es el camino correcto para una solución integral, siendo siempre el factor común una correcta detección de la problemática, paso fundamental para presentar las posibles soluciones y elegir la que mejor cubra la necesidad latente.


Makarena Figueroa Cárdenas.
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial.
Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Comentarios

  1. Si aplicamos estas orientaaciones al mundo empresarial, yo creo que hoy en día la gran mayoría de las empresas, tienen una orientación reactivista y/o preactivista, debido al aumento de la competencia en el mercado, ya que con esta amenaza se ven en la obligación de modificar sus esquemas de trabajo para poder diferenciarse y ser reconocidos por los clientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares