Campaña de prevención de cáncer de mama.


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Campaña de prevención de cáncer de mama.


La planeación interactiva básicamente busca poder lograr objetivos a futuros manteniendo la prevención en el presente, es decir, mediante herramientas preventivas y anticipadas lograr metas que lleven a la organización a un crecimiento. Sin embargo, esto no solo se puede ver a nivel empresarial, ya que a nivel social esta dinámica se vive día a día.

En la noticia se puede ver como 34.000 mujeres corrieron en Barcelona, España con el objetivo de promover el chequeo rutinario de mamas y así detectar cualquier indicio temprano de cáncer, sin embargo, esto no queda hasta ahí, ya que también intenta involucrar a la familia completa para que esto no solo sea una preocupación de la mujer, sino de todo su vinculo. Al final, cuando una parte del sistema está mal, el sistema completo lo estará también.

Esto, es claramente la aplicación de un principio de la planeación interactiva, el principio participativo. La campaña intenta comunicar que con una detección temprana del cáncer de mamas se puede tener resultados positivos. Es decir, mediante la información, el compromiso, la responsabilidad y la comprensión se pueda obtener una meta, que en este caso es que las mujeres no mueran a causa del cáncer de mamas.

Al ver correr una gran multitud de mujeres que sufrieron o sufren con el cáncer de mamas con sus familias, lo único que provoca es que otras mujeres y sus familias conozcan y valoren lo que hacen muchas otras para poder sobrevivir al cáncer. Además, pueden ver lo común que es esta enfermedad en su género, provocando una reflexión y análisis.

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Francisco Alarcón.

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial.
Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Comentarios

  1. En Chile, el cáncer de mama es la primera causa oncológica de muerte, diagnosticándose cada año cerca de 4.200 nuevos casos y falleciendo a causa de este mismo, 15 mujeres por cada 100 mil que lo padecen, según la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC). Si bien esta campaña es de España, al igual que en las campañas chilenas, esta intenta promover el examen preventivo del cáncer de mamas mediante la unión de las mujeres y familias que están o han vivido las consecuencias de no hacerlo, demostrando que esto no solo afecta a las mujeres, sino que también a su entorno, y de esta manera generar conciencia en la sociedad.

    Ackoff menciona la idea del principio participativo es que todas las partes interesadas colaboren en las distintas fases del proceso de planificación, para que de este modo puedan a comprender el papel que desempeñan, es decir que la planificación debe ser integradora, que todas las partes que son involucradas puedan dar su opinión o punto de vista para que de esta forma, se pueda asegurar la objetividad. En la campaña, podemos ver como todas las familias, que de alguna forma han sido afectadas por esta enfermedad, quieren ser parte de la planificación de otras, puesto que la idea del principio no es planificar para alguien más, sino que es ayudar a que otros puedan planear por sí mismos.

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